PartidoMRS.org ›

En el Día de la Constitución y del Ejército de Nicaragua

soldados bandera

El día de hoy, dos de septiembre, primer lunes del mes, se conmemora el 34 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua y el Día de la Constitución.  Este es un día propicio para recordar que en nuestro país se pisotea la Constitución Política de la República para satisfacer las desmedidas ambiciones de poder y dinero de la familia en el poder.

La Constitución establece el derecho del pueblo nicaragüense a la democracia, a votar y ser electos en elecciones limpias y transparentes, a organizarse en gremios y partidos políticos según su afinidad y a expresarse libremente.  Esos derechos han sido violados por el orteguismo con los fraudes electorales, la liquidación de partidos políticos, la persecución a líderes sociales, la censura indirecta a los medios de comunicación y la liquidación del derecho de participación ciudadana.

La Constitución establece el derecho del pueblo a su patrimonio económico y a sus recursos naturales. Se viola ese derecho cuando se otorga una concesión canalera a una empresa extranjera, sin ventaja alguna para Nicaragua y su pueblo, amenazando con lesionar gravemente el Lago de Nicaragua.  La Constitución establece la soberanía nacional como un bien y una necesidad de todo el pueblo, de la nación nicaragüense.

Se atenta contra la Constitución cuando se otorga a una empresa extranjera el derecho de crear un estado dentro del Estado de Nicaragua, con sus propias normas y leyes. El orteguismo vendepatria viola la Constitución y afecta el futuro de los nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua fue creado para la defensa de la soberanía territorial del país y enfrenta el desafío de seguir desarrollando su labor en estricto apego a la Constitución,  para servir a la patria y a todo el pueblo, con pleno respeto de los derechos humanos, resistiendo las presiones que quieren convertirlo en un instrumento de represión de la familia Ortega.  El MRS felicita a los oficiales, clases, soldados y personal civil, a los hombres y mujeres que visten el uniforme militar con decoro y asumen estos desafíos.

El pueblo nicaragüense quiere democracia e instituciones sólidas que le sirvan sin discriminación y que aseguren la soberanía nacional, los derechos y oportunidades para todos y todas.

El MRS convoca al pueblo a continuar luchando por la plena vigencia de la Constitución Política, por la defensa de la soberanía nacional y de nuestros derechos a un futuro mejor.

Managua, 2 de septiembre de 2013